Durante todo el mes de junio, los mutualistas que así lo deseen pueden realizar el cambio ordinario de entidad médica, tanto si están adscritos a los servicios públicos de salud como a las entidades aseguradoras incluidas en el Concierto de Asistencia Sanitaria para 2020-2021. Las solicitudes deberán hacerse a través de la sede electrónica o, en papel, por correo postal.

Elección responsable y criterios de vacunación

Para una elección responsable, la oferta de los servicios de salud públicos y los catálogos de servicios médicos y sanitarios de entidades concertadas, de acuerdo con los términos del Concierto 2020-2021, se pueden consultar en la página “Encuentra tu médico” de la web de MUFACE.

Dada la situación actual, en la que ya se encuentra muy avanzada la estrategia de vacunación contra la Covid-19 desplegada por el Ministerio de Sanidad, MUFACE quiere hacer constar que sigue remitiendo a las comunidades autónomas –responsables del proceso de vacunación– los datos actualizados de identidad y contacto de mutualistas con opción de entidad concertada. A este respecto, cabe señalar que los cambios que se produzcan desde concertada a pública o desde pública a concertada podrían tener impacto en la citación para la administración de vacunas, cuestión que excede de la competencia de la Mutualidad.

Canales habilitados

La gestión por sede electrónica para el cambio de entidad puede hacerse con Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico , en este enlace  Para hacerlo por correo postal es necesario enviar cumplimentado y firmado el impreso que se encuentra entrando en este enlace (las versiones en lenguas cooficiales también están alojadas en la web). El siguiente periodo de cambio ordinario tendrá lugar en enero de 2022, y solo se admitirá una solicitud de cambio por cada periodo de los indicados.

En caso de tener que realizar alguna consulta, debe hacerse por teléfono o correo electrónico al Servicio Provincial correspondiente. En este enlace figuran todos los contactos de las oficinas provinciales de MUFACE: Nuestras Oficinas. También se pueden hacer consultas a la Oficina de Información al Mutualista (OIM) desde el formulario web, al que se accede entrando aquí o desde la aplicación para dispositivos móviles (App MUFACE )

 

Avance digital y estabilidad del modelo

El sistema de doble periodo ordinario de cambio de entidad se puso en marcha en enero de 2018, tal como se recogía en el entonces vigente Concierto Sanitario. Durante el primer periodo de cambio de entidad de 2021, correspondiente a enero, se constató un descenso importante de las solicitudes de cambio: un total de 15.299 modificaciones frente a las 27.638 que se produjeron en 2020, es decir, un 44,6% menos, lo que pone de manifiesto la estabilidad del sistema.

Otro dato a destacar del primer periodo de cambio de entidad de 2021 fue el aumento significativo en la tendencia, cada vez más consolidada, de utilización de la sede electrónica: mientras que en enero de 2020 utilizaron este servicio un 55% de los mutualistas, en enero de 2021 fueron un 64% los que optaron por evitar el desplazamiento a las oficinas o el correo postal.

Si se comparan estos datos con el porcentaje de uso del servicio electrónico general en 2019, que fue de un 16,7%, queda reflejado el importante avance de la utilización de los servicios electrónicos de la Mutualidad.

MUFACE espera mejorar en el avance digital en el segundo periodo de 2021. Por otro lado, una vez pasado el mes de junio, se informará detalladamente de la forma en que se ha ejercido el derecho de cambio ordinario de entidad, tanto en el número de cambios como en su tipología. La información se facilitará a través de la página web y de nuestras cuentas oficiales de Twitter @mufaceoficial y Linkedin.

Los mutualistas, de nuevo, podrán hacer uso de su libertad de elección en junio, como demandan los términos del Concierto y Convenio con el INSS, elección que está en la base misma del modelo de mutualismo administrativo.